jueves, 31 de marzo de 2016

LAS MEJORES CONDICIONES PARA UNA LECTURA EFICAZ

La posición del libro

Si colocamos en libro horizontal, deberemos doblar la espalda para leer, lo que nos causara dolor de cuello y espalda al poco tiempo de lectura. Lo más conveniente es levantarlo levemente unos 45º, ya sea en un atril o una pila de libros, de manera que el texto quede perpendicular a nuestros ojos, mientras mantenemos la espalda pegada al respaldo del asiento. Nunca sostener el libro con los brazos pues esto genera tensión en nuestro cuerpo.

La postura de nuestro cuerpo

Apoyemos los antebrazos sobre la mesa, manteniendo la espalda derecha, pegada al respaldo. Si te pones recostado o sentado en el piso solo lograras cansarte y abandonar la lectura.


Buena iluminación



No debe ser muy fuerte ni muy débil. No debemos dirigir la luz hacia el rostro sino iluminar el texto. Por lo general, conviene usar un reflector de luz blanca de 60Watts y ubicarlo a nuestra izquierda apuntando al texto. Cuando encontremos oportunidades de usar la luz natural debemos aprovecharla: nada ilumina mejor que el sol y cansa menos la vista.



Si podemos elegir..... Mejor

Cuando compramos un libro es bueno escoger los de tipografías de mayor tamaño y de formas más simples, evitando letras con adornos. Evitar hojas de colores. Conviene siempre leer sobre el papel blanco, que no produzca muchos reflejos dañinos.

Cuidamos nuestra vista


Interrumpe la lectura siempre que sientas la vista cansada. Luego gira los globos oculares para producir una descontracturacion de los músculos. El método de descanso más efectivo es cerrar los ojos durante algunos minutos apoyando los dedos sobre ellos. También puedes colocar unos algodones mojados con agua fresca. Y recuerda que, dormir es indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario