jueves, 31 de marzo de 2016

LAS FICHAS: REGISTRAMOS Y ARCHIVAMOS

¿Qué son las fichas?
El fichaje de un libro consiste en pasar a unas pequeñas fichas de cartulina con renglones, o a un cuaderno, datos contenidos en un texto de estudio. El texto que se copia textualmente en la ficha se denomina cita.

Confeccionar las fichas permite guardar párrafos fundamentales, conceptos centrales, datos, definiciones y otras cuestiones importantes de manera breve y ordenada. Las fichas se guardan en un fichero, ordenadas alfabéticamente o creando tus propias divisiones por tema. También puedes pasar los datos a la computadora y archivarlos de manera que creas conveniente. Lo que copies en una ficha muy difícilmente lo olvidaras, ya que lees el texto, lo repasas al momento de subrayarlo, lo copias resumido a la ficha y cuando lo necesites puedes releerlo de la ficha.

Los datos
Al elaborar la ficha es conveniente poner, al pie de la cita, los datos del libro del que fue extraída: título del libro, autor, número de página, nombre de la editorial, fecha.

Ficha textual o erudita
Las citas textuales se escriben entre “comillas” y, cuando las fragmentamos, les ponemos, al principio y al final puntos suspensivos encerrados entre corchetes.

Ficha resumen

 Esta es la que realizas con tus propias palabras. Es un extracto de lo que estas estudiando reordenado y redactado de la manera en que tú lo has comprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario